UNIDADES
 

 
CRIMINALÍSTICA Y CIENCIAS FORENSES
Album de fotos
Curriculum vitae
UNIDADES
XX
CRIMINALÍSTICA
PRIMERA UNIDAD

INTRODUCCIÓN A LA CRIMINALÍSTICA Y CIENCIAS FORENSES

La Criminalística y Ciencias Forenses, ha pasado desapercibida en las últimas décadas, pero el los recientes años, ha resurgido a la luz pública, gracias a diferentes aspectos que han hecho que esta gran herramienta que apoya la investigación muestre su enormes bondades, desconocidas todavía, infortunadamente, por nuestros funcionarios judiciales que administran justicia.

El abogado, egresado de nuestras aulas, debe ser un convencido, que la criminalística y las ciencias forenses juegan un papel importante en la investigación de las conductas criminales, donde afortunadamente el congreso de la república y prestigiosos académicos han entendido que es tiempo que la era de la modernidad científica influencie el proceso de investigación penal, sin desconocer los enormes apoyos que también ofrece en otras ramas del derecho, como el civil, administrativo, laboral, entre otros.

A continuación encontrará una serie de conceptos de disciplinas criminalísticas y ciencias forenses que en el transcurso de la materia serán analizados con detenimiento:

INVESTIGACIÓN CRIMINAL:

Es una serie de procedimientos encaminados a la búsqueda, localización y presentación de pruebas, con la finalidad de establecer la responsabilidad o la inocencia de una persona.

Su objetivo es eminentemente probatorio, buscando esclarecer la verdad real o material de los hechos.

“Probar un hecho es demostrar su Existencia”

CRIMINALÍSTICA:

Ciencia Penal Auxiliar, que mediante la aplicación de sus conocimientos, metodología y tecnología, al estudio de las evidencias materiales, descubre un hecho presuntamente delictuoso, y al o a los responsables aportando pruebas a los organismos que procuran y administran justicia” (Juventino Montiel Sosa)

Es la disciplina científica dirigida hacia el reconocimiento, identificación, individualización y evaluación de las pruebas físicas, por medio de la aplicación de las ciencias naturales en los asuntos de ley - ciencia. (Manual de Criminalística, ICITAP)


CRIMINOLOGÍA:

Suele confundirse el concepto de Criminología con el de Criminalística. Aunque se relacionan desde el punto de vista de la investigación criminal, son conceptos totalmente diferentes, mientras la criminología se encarga de estudiar las causas psicosociales que motivan a la persona a cometer un hecho criminal, la criminalística se encarga de estudiar los elementos de prueba que servirán para relacionar al sospechoso o imputado con la escena. Es decir, mientras la criminología responde al interrogante del ¿por qué? el individuo realizó la conducta punible, la criminalística responde a los demás interrogantes que el investigador debe hacerse cuando se enfrenta a un hecho criminal, ¿Qué sucedió?, describir la conducta punible o el hecho violento sucedido; ¿Cuándo se cometió la conducta punible?, o ¿Cuándo fue visto por última vez el sospechoso o la víctima?; ¿Dónde se cometió la conducta punible? O Dónde se encontraba el sospechoso?; ¿Cómo sucedió el hecho? O ¿Cómo se ejecutó el acto criminal?, ¿Quién es la víctima o el sospechoso?


DISCIPLINAS CRIMINALÍSTICAS

ACÚSTICA FORENSE o ESPECTROGRAFÍA Es el estudio de identificación de la voz consignada en una cinta magnetofónica, mediante un instrumento llamado Espectrógrafo, que analiza automáticamente la onda senoidal del sonido y registra la energía de las variaciones complejas y constantes en la producción de la voz en forma gráfica que se le denomina espectrograma.

BALÍSTICA. Es el estudio de las armas de fuego y las municiones, el fenómeno del disparo y sus efectos, con fines identificativos. Su estudio se divide en Balística Interior que explica los fenómenos que ocurren en el arma en el momento del disparo, hasta que el proyectil abandona el cañón. Balística Exterior que analiza la ocurrencia del disparo desde ese instante hasta el lugar de impacto o de caída. Balística de Efectos que estudia lo relativo al impacto y Balística Instrumental estudia el diseño, características, y composición de armas y municiones.

CRIMINALÍSTICA DE CAMPO. Es una disciplina científica de la criminalística general, que aplica los conocimientos, métodos y técnicas con objeto de proteger, observar y fijar el lugar de los hechos, así como para recolectar y suministrar los elementos físicos de prueba asociados al hecho al laboratorio de criminalística.

DACTILOSCOPIA. Proviene de los vocablos griegos Dactilos (dedos) y Scopeo (examen, observación, estudio). Rama de la lofoscopia encargada del estudio, clasificación, archivo y recuperación de las huellas dactilares de la falange distal de los dedos de las manos.

DACTILOTECNIA. Rama de la lofoscopia especializada en la búsqueda, dirección, revelado y transplante de huellas de origen lofocópico, mediante la aplicación de reactivos apropiados a la superficie de soporte y a la composición química de las exudaciones de la piel de fricción de manos y pies.

DOCUMENTOLOGÍA. Estudia la autenticidad o falsedad de todo tipo de documentos con escrituras cursivas, de molde, mecanografiadas o de imprenta, haciendo probable la identificación de los falsarios.

FOTOGRAFÍA FORENSE. Aplica los conocimientos, métodos y técnicas, a fin de imprimir y revelar las gráficas necesarias en auxilio de las investigaciones que aplican todas las disciplinas de la criminalística. La documentación fotográfica ofrece registros tangibles y corroborativos para la validez de las pruebas en la comisión de un delito

GRAFOLOGÍA FORENSE. El diccionario de la Real Academia Española, señala que la grafología es el arte que pretende averiguar por las particularidades de la letra y las cualidades sicológicas del que escribe. La Grafología Forenses, estudia el registro gráfico de los gestos automáticos ordenados por el sistema nervioso central y acondicionados por constantes anatómicas, fisiológicas y sicológicas que imponen al grafismo caracteres personales y permanentes, mediante el análisis de manuscritos y firmas con fines identificativos.

LOFOSCOPIA. Proviene de los vocablos griegos lofos relieve, cresta saliente o promontorio y skopein observación o examen. Disciplina auxiliar de la criminalística encargada del examen de las crestas epidérmicas en la piel de fricción de manos y pies. La lofoscopia se divide en dactiloscopia, quiroscopia (palmas de las manos), pelmatoscopia (plantas de los pies) y dactilotecnia.

MORFOLOGIA JUDICIAL. Es el estudio de los caracteres generales y morfofaciales de una persona, particularizándola e individualizándola, con la finalidad de lograr su identificación.

TOPOGRAFÍA JUDICIAL. Es una disciplina de la criminalística al servicio de las autoridades judiciales, que sirve como soporte para la documentación gráfica del lugar de los hechos y los elementos que lo componen, a través de algunas técnicas de medición.

CIENCIAS FORENSES

ANTROPOLOGÍA FORENSE. Es una disciplina de la Antropología Biológica, encargada de la exhumación e identificación de restos óseos de desaparecidos, a través de su enfoque multidisciplinario conjugando los aportes de la paleoantropología, somatología, antropología dental, dermatoglífica, arqueología, medicina y criminalística entre otras, con el fin de aunar esfuerzos en la identificación de los N.N.

BIOLOGÍA FORENSE. Es el estudio de elementos de prueba de origen biológico relacionados con un hecho o fenómeno. Se divide en inmunohematología, análisis relacionados con manchas de sangre; seminología, exámenes relacionados con el semen; piloscopia, análisis relacionados con pelos y cabellos; marcadores enzimáticos, DNA y microbiología.

FÍSICA FORENSE. Es una disciplina que busca, mediante la aplicación de las leyes y los métodos de la física, reconstruir la secuencia que llevó a un resultado asociado con un hecho con relevancia jurídica como por ejemplo los accidentes de tránsito.

MEDICINA FORENSE o MEDICINA LEGAL. Es la rama que auxilia a la ciencia del derecho en las implicaciones y significados de la enfermedad, del trauma, de las lesiones y en general de los aspectos biológicos, para que por medio de un dictamen emitido por el perito médico con la debida fundamentación, el juzgador tenga elementos de juicio para producir una resolución en casos que sea requerido ese auxilio. (César Augusto Giraldo)

ODONTOLOGÍA FORENSE. Es el estudio que realiza la odontología sobre la forma de los dientes, la manera como estos se implantan en las mandíbulas de cada persona, y en general las impresiones dentarias, las cuales constituyen partes individualizadoras en materia de identificación humana.

PSIQUIATRÍA FORENSE. Estudia el diagnóstico, sintomatología caracteres y tratamiento de las enfermedades mentales que afectan al individuo y los sitúan por diversas causas, en condiciones de anormalidad, que lo inducen a delinquir, establece el estado de enajenación mental o de grave anomalía psíquica en que se hallare el sujeto al momento de cometer el delito.

QUÍMICA FORENSE: Es el estudio de elementos de prueba relacionados con la química, a fin de constatar la ocurrencia de un hecho o fenómeno. Dentro de esta ciencia forense se encuentran las áreas de Estupefacientes, Toxicología y Química aplicada (análisis de fragmentos de pintura, papeles, tintas, suelos, tierras, artefactos explosivos, residuos de incendios, residuos de disparo, entre otros).

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA (BB)
◦ Abdalá, Ricardo. Manual de Medicina Legal y Técnica Criminalística. Biblioteca Jurídica. Dike. Medellín 1997.
◦ Antón Barbera, Francisco. Policía Científica. 3ª Edición. Valencia España, Editorial Tirant Lo Blanch 1998. Volumen I.
◦ Antón Barbera, Francisco. Policía Científica. 3ª Edición. Valencia España, Editorial Tirant Lo Blanch 1998. Volumen II.
◦ Fricke, Charles W. Investigación Criminal. 1ª Edición. Bogotá, Ediciones Librería del Profesional. 1993.
◦ Gaspar, Gaspar. Nociones de Criminalística e Investigación Criminal. Editorial Universidad. Buenos Aires Argentina. 1993.
◦ López Calvo, Pedro. Investigación Criminal y Criminalística. 1ª Edición. Bogotá, Editorial Temis. 2000
◦ Maza Márquez, Miguel. Manual de criminalística. Ediciones librería del profesional. Santa Fé de Bogotá. 1986.
◦ Montiel Sosa, Juventino. Manual de Criminalística 4 tomos 1ª Edición. México, Editorial Limusa S.A. 1997.
◦ Solórzano Niño, Roberto. Medicina Legal, Criminalística y Toxicología para Abogados. Tercera Edición. Bogotá, Editorial Canal Ramírez. 1996.
◦ Vargas Dueñas, Evaristo. Manual de Criminalística. Señal Editora, Medellín 2000.
◦ Vivas Botero, Álvaro. Fiscalía General de la Nación. Manual sobre levantamiento de Cadáver. Imprenta Nacional de Colombia.
◦ Criminalística y Ciencias Forenses: www.uv.es/~fevepa/medli.html
◦ Criminalística: www.matrix666.net

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA (BC)
◦ Ángel Vélez, Ángel. Criminalística General. Editorial Temis. Santa Fé de Bogotá 1971
◦ Ángel Vélez, Ángel. Investigación Criminal. Editorial Temis. Santa Fé de Bogotá. 1983.
◦ Aranguren Molina, Mauricio. El Gran Fracaso de la Fiscalía 192 Niños Asesinados Captura y Confesión de Garavito “La Bestia”.1ª Edición. Bogotá. Editorial Oveja Negra Ltda.. 2002.
◦ Locard, Edmond. Manual de Técnica Policíaca. 2ª Edición. Barcelona, Editorial José Montesó Editor. 1943.
◦ Morales Marín, Gustavo. Prueba Penal y Apreciación Técnico Científica. 1ª Edición. Bogotá, Ediciones Jurídicas Gustavo Ibáñez Ltda.. 2003.
◦ Owen, David. 40 Casos Criminales y cómo consiguieron resolverse. 1ª Edición. China, Editorial Evergreen. 2000.
◦ Valderrama Vega, Enrique. Manual de Investigación Criminal. Cuarta Edición. Editorial. Jurídica Radar Ediciones. Santa Fé de Bogotá. 1982
◦ Código de Procedimiento Penal Ley 600 de 2000
◦ Código Penal Ley 599 de 2000
◦ Constitución Política de Colombia
◦ Cadena de Custodia. Resolución 1980 de 2002 de la Fiscalía General de la Nación
◦ Derecho a la Práctica de Pruebas decretadas. Sentencia SU-087, febrero 17 de 1999. M.P. José Gregorio Hernández.
◦ La Prueba Ilegalmente obtenida no vicia de nulidad la actuación procesal posterior. CSJ, Casación Penal. Sentencia julio 23 de 2001, Radicación 13810. M.P. Fernando E. Arboleda Ripoll.
◦ www.iespana.es/lawebdelmir/especialidades/medicina%20legal%20y%20foren...

Galeón
Este es mi enlace preferido. Estoy seguro de que es lo mejor que vas a poder encontrar en Internet, un lugar donde vas a poder alojar tu página web y en el que contarás con las herramientas más interesantes, como su magnífico asistente, que te facilitará la creación de las mismas. Es un enlace para recomendar.
Cine
Todo sobre el cine, estrenos, entrevistas, biografías y curiosidades. Realmente bueno.